EL SEMBRADOR DE LA DISCORDIA

martes, 4 de diciembre de 2007 6 comentarios

Una de las armas más poderosas del Presidente venezolano es su lengua, ya que sus dichos nunca pasan desapercibidos y menos cuando sus mensajes tienen un destinatario directo. Cómo es de costumbre y desde hace muchos años, Chávez utiliza su poder vocal para hacerse notar.

Esta vez fue el turno para el rey Juan Carlos de España y el presidente colombiano Álvaro Uribe, quienes recibieron la noticia, directamente de la voz de Hugo Chávez, que Venezuela congela relaciones con sus respectivas naciones.

En su mensaje sobre la decisión de cortar relaciones con España, el mandatario venezolano exigió nuevamente disculpas al rey, por la expresión e intento de hacerlo callar, situación ocurrida en plena Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, donde el Presidente Español, Zapatero, era interrumpido por Chávez y éste a la vez recibió un “porque no te callas” por parte del representante de la realeza española.

Así mismo, el discurso no sólo estaba dirigido a España, sino que también tendría coletazos para sus vecinos colombianos, ya que las relaciones entre Venezuela y dicho país fueron “congeladas”, como señaló el Presidente Chávez explicando que “las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia”, en una transmisión difundida por el canal estatal de televisión.

También reveló que había planes contra su vida, anunciando que hay algunas hipótesis que señalan que estuvo hace muy poco bajo la mira de francotiradores. Esta idea nació luego de recibir un llamado de un televidente que vio una extraña luz en el cuerpo de Chávez en una transmisión de TV. Al ser revisado el video, se detectó una luz que se movía y se mantuvo en la cabeza del Jefe de Estado.

La lengua de Hugo Chávez no sólo hoy causa discordia, desde sus inicios en la política el actual mandatario ha logrado amor y odio por sus ácidos comentarios y mensajes directos sin medias tintas, indicando la personalidad confrontacional del venezolano.

Para la sublevación en Venezuela en 1992 y tras la rendición de Chávez, en aquel entonces teniente coronel y uno de los lideres de la revolución, sus comentarios ya causaban estragos. Después de ser detenido logró su petición de rendirse a través de la televisión, momento en que aprovechó para entregar de manera sigilosa sus mensajes.

Sus acotaciones tenían como finalidad varios objetivos, como dar a conocer e identificar su movimiento, para la cual señaló que “su mensaje bolivariano…”, luego felicita a sus seguidores y copartidarios comentando que “ustedes lo hicieron muy bien…” y continúa aceptando la derrota: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”, pero logra lanzar un reto a futuro, en un mensaje oculto acotando que “lamentablemente por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”.

Luego de su discurso el apoyo de la gente sube notablemente a su favor, logrando un apoyo enorme en las campañas presidenciales de 1998 y es electo Presidente, cargo que asume en 1999.

En su juramento sobre la Constitución de 1961 Chávez nuevamente sale a la palestra señalando: “Juro sobre esta moribunda constitución…” demostrando que su mandato no estaría exento de polémicas.

Desde que asumió el mayor cargo de su país, no ha dejado de sembrar diferencias en el mundo entero, recibiendo el repudio de muchos, incluyendo el Gobierno de Bush y el apoyo de otros, como es el caso de Fidel Castro.

Sin duda estamos frente a un hombre que no pasa desapercibido, que aprovecha cada situación para hacerse notar, usando su arma más poderosa, su lengua, la cual dispara sin atajos cuando y hacia donde quiere.

Read the full story